.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

73 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (37)
ACTA DE CIERRE
3
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
4
AUDIENCIA ESCRITA
6
AUDIENCIA
7
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
20
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
29
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1
CONTRATOS Y/O ADDENDA
13
CONVENIOS
3
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
7
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
73
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
1
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
2
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
12
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
5
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
8
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
35
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
1
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
40
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
15
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
23
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
8
SIN CLASIFICACION
14
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
9
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02624 12 de marzo, 2013 DJ-0175-2013 Licenciado Gerardo Villalobos Leiton Auditor Interno Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBAS Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 04 de Febrero del 2013, recibido en esta Contraloría General, el pasado 05 de febrero del año en curso, referido a la procedencia de un informe detallado a la Auditoria del ICODER del uso y destino de las exoneraciones por parte de las agrupaciones deportivas. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0134-2013 del 27 de febrero de 2013, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al gestionante, en el plazo de 5 días hábiles, aclarar el objeto de la consulta planteada. El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudier ...
Fecha publicación: 14/03/2013
Fecha emisión: 11/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05783 13 de junio de 2012 DJ-0600-2012 Señor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la aplicabilidad del régimen de prohibiciones al ejercicio de profesiones liberales en las municipalidades. Se refiere este Despacho al oficio DAMT-CE-237-2012, recibido en la Contraloría General de la República el pasado 30 de mayo, por medio del cual se indica que esta consulta involucra un asunto de índole laboral entre el Auditor Interno y la asistente de la auditoría interna el cual generó la apertura de un procedimiento administrativo y un proceso de acoso laboral que está siendo ventilado en lo judicial. En ese sentido pregunta, si puede adoptarse una medida cautelar en sede administrativa para un traslado temporal de un funcionario cuando el asunto se está ventilando en sede judicial, tomando en cuenta que como medida cautelar se deban mantener todos los derechos laborales. Asimismo, cuestiona en caso de ser afirmativa la interrogante anterior, si se le debe pagar prohibición a la funcionaria, pese a que trasladada materialmente no ejerce las funciones propias de auditoría. Finalmente, se consulta si en esas circunstancias, por lo dispuesto en los artículos 27 y 28 Ley de Control Interno, se debe trasladar al funcionario con todo y su plaza o dejar una vacante en la auditoría, por la posible afectación al sistema. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos 2 parlamentarios, los diputados de la Rep ...
Fecha publicación: 15/06/2012
Fecha emisión: 12/06/2012
Documento: 05783-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05662 11 de junio, 2012 DJ-0585-2012 Dr. Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Se refiere esta División a su oficio N° DAMT-CE-236-2012, recibido el 30 de mayo pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada, con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales a tres cargos concretos, como son el Profesional Municipal 1 B (Proveedor Municipal) así como el Director de Hacienda y el Director Urbano de esa corporación profesional. Con relación al primer cargo, las dudas emanan –según se indica- del hecho de que la nomenclatura del cargo no es la que se establece en el artículo 14 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 del 6 de octubre de 2004), a saber, la de “titulares de proveeduría del Sector Público.” Por otra parte, respecto a los Directores Urbano y de Hacienda se plantea la inquietud de “(…) qué es lo que se debe entender por “vinculación a la administración tributaria”. Finalmente, se consulta “(…) si es procedente reconocer la prohibición aun y cuando las personas nombradas en las plazas, que por ley tienen derecho a percibir dicho reconocimiento por la limitación a una libertad fundamental, estén en un nombramiento interino”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta 2 Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), es ...
Fecha publicación: 14/06/2012
Fecha emisión: 11/06/2012
Documento: 05662-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pluses salariales


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04516 FAX Nro. 2240-6987 30 de mayo, 2012 DFOE-DL-0451 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Tibás relativo a la legalización de sus libros contables mayor, balance e inventarios. Se atiende su nota DAMT-CE-157-2012 de fecha 30 de marzo del presente año, mediante la que solicita criterio referente al tema de la legalización de libros contables mayor, balance e inventarios de ese gobierno local y lograr ponerlos al día, gestión que dada la prevención sobre la presentación de consultas hecha por el órgano contralor mediante el oficio Nro. DJ-0413-2012, complementó con alguna información mediante la nota Nro. DAMT-CE-186-2012 del pasado 24 de abril. En primer término, es necesario reiterar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nro. R-DC-0197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre de 2011. Del reglamento citado es oportuno destacar que en el artículo 8 se establecen entre otros requisitos para la presentación de consultas, que estas: ...
Fecha publicación: 08/06/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01467 14 de febrero de 2012 DJ-0156-2012 Señora Karol González Román. Proveedora Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE TIBAS Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio número PMCE-001-12 de 5 de enero último, recibido en esta Contraloría General el pasado 9 de enero, referido a la definición y características necesarias del concepto de obra pública para efectos de límites de contratación. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General No. DJ-0054 del 26 de enero de 2012, se requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente definir de manera clara y concreta el objeto consultado, presentarse por el jerarca de la institución, incorporar la posición jurídica del consultante y señalar medio para recibir notificaciones, con base en los incisos 3,4, 6 y 8 del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1. Al efecto se confirió un plazo de 5 días hábiles a la consultante para que respondiera la prevención realizada bajo apercibimiento de posible archivo de su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo amplio, superior a los cinco días hábiles conferidos sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por la Proveedora Municipal a.i. de Tibás. 1 Resolución R-DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011. 2 Se remite reglamento citado para su conocimiento. Atentamente, Licda. Rosita Pérez Matamoros Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 136 Ci: Archivo Central G: 2012000537-1 ] ...
Fecha publicación: 17/02/2012
Fecha emisión: 14/02/2012
Documento: 01467-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04839 24 de mayo, 2011 DJ-0587-2011 Señora Olga Courrau Quesada Regidora Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre libro de actas de la comisión de asuntos culturales de la Municipalidad de Tibás por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 10 de mayo de 2011, mediante el cual se consulta sobre el procedimiento para que la comisión de asuntos culturales cuente con el libro de actas que se extravió. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de esa Municipalidad. 2 De acuerdo con lo exp ...
Fecha publicación: 04/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Documento: 04839-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11446 22 de noviembre, 2010 DCA-0652 Señor Gerardo Villalobos Leitón Auditor Interno Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta presentada mediante oficio AIM 550-10 del 5 de octubre de 2010 para que la Contraloría General se refiera a la posibilidad de contratar asesoría legal externa sin haber realizado o completado el procedimiento de contratación administrativa y sobre las alternativas válidas jurídicamente para atender de inmediato la contestación de la demanda sin una contratación determinada. 1. Motivo de la consulta. El motivo de la consulta es conocer la recomendación de la Contraloría General con respecto a la contratación de contratar asesoría legal externa, en particular para atender procesos laborales en vía judicial que ya han sido discutidos en sede administrativa, y en los que se ha considerado conveniente contratar nuevamente a los asesores externos que fueron contratados como órganos directores en la tramitación administrativa de despido. Esto sin haber realizado o completado el procedimiento de contratación administrativa, además consultan sobre las alternativas válidas jurídicamente para atender de inmediato la contestación de una demanda laboral sin una contratación determinada. 2. Criterio de la División. Con respecto a la consulta formulada, debe indicarse que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se advierte que el criterio que ahora pasamos a rendir, se emite en términos generales y resulta aplicable en forma vinculante en lo que resulte procedente. 2 Dicho lo anterior, este Despacho procede a acl ...
Fecha publicación: 25/11/2010
Fecha emisión: 22/11/2010
Documento: 11446-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 21 octubre de 2010 DCA-0327-2010 Licenciados Elard G. Ortega Pérez Gerente Asociado Alfredo Aguilar Arguedas Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados señores: Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-00001-01 promovida por la Municipalidad de Tibás para la recolección y transporte de 80.000 toneladas de desechos sólidos ordinarios en el cantón de Tibás. Adjudicatario: WPP Continental de Costa Rica S.A. Apelante: Desechos Clasificados DECLASA S.A. Se brinda respuesta al oficio No. DCA-0084 del pasado 23 de setiembre mediante el cual requieren criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Tibás para la recolección y transporte de 80.000 toneladas de desechos sólidos ordinarios en el cantón de Tibás. Sobre el particular, se procede a dar respuesta a lo requerido en el citado oficio en el mismo orden en que se plantearon las consultas. a) Indicar las diferencias existentes entre los estados financieros certificados y los estados financieros auditados. Así como el alcance del estudio que realiza el profesional en cada uno de los casos. Al respecto se tiene que en los estados financieros certificados, el profesional competente - Contador Público Autorizado- da fe que los saldos de las cuentas que integran los estados financieros son fieles a los que reflejan los libros contables legalizados u otros sistemas auxiliares de contabilidad, que la empresa lleva para el registro de sus operaciones. Ahora bien, siendo que la certificación de estados financieros se basa en una transcripción de cifras, ello no implica la ...
Fecha publicación: 24/10/2010
Fecha emisión: 21/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10268 22 de octubre, 2010 DJ-3862-2010 Señores Johnny Mora Chinchilla Guillermo Jiménez Ch Fax 2240-70-90 Estimados señores: Asunto: Consulta presentada por la Municipalidad de Tibás sobre el refrendo de convenios celebrados entre la Municipalidad con el Comité Cantonal de Deportes, y validez de un convenio del año 2008 celebrado entre esos entes el cual eventualmente puede adolecer de algún tipo de nulidad Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 30 de septiembre presentado a la Contraloría General el 10 de octubre, ambas fechas de 2010, mediante el cual se consulta si convenios interinstitucionales que celebren los entes y órganos que integren la Administración Pública deben contar con refrendo y su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Asimismo, si un Convenio celebrado entre el Comité de Deportes y la Municipalidad, ambos entes del cantón de Tibás, el cual adolece de algún tipo de nulidad debe ser respetado por los jerarcas actuales del Ayuntamiento. Consideraciones previas. Señalan los consultantes que si un convenio firmado entre la Municipalidad y Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de Tibás a fin de que este último pueda usufructuar las instalaciones deportivas y recreativas bajo su administración necesitan del refrendo contralor. La otra inquietud presentada versa sobre la validez del convenio que se firmó entre la administración y el Comité Cantonal de Deportes del período anterior, si adoleciera de algún tipo de nulidad. I. Criterio del Despacho. Sobre el particula ...
Fecha publicación: 22/10/2010
Fecha emisión: 19/10/2010
Documento: 10268-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06003 23 de junio de 2010 DJ-2500 Señora Lourdes L. Durán Jiménez Vice Presidenta Concejo Municipal de Tibás Teléfono: 89247867; fax 2240-3398 Correo electrónico: lourdesduranj@hotmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio consulta de particular. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 26 de mayo de 2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 27 de mayo del año en curso, por el cual la señora Lourdes L. Durán Jiménez, en su condición personal, solicita aclarar aspectos relacionados con la selección de cuenta bancaria para el depósito de la dieta como integrante del Concejo Municipal. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. En este sentido debe indicarse que la Contraloría General solo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 de 7 de setiembre de 1994; al efecto la potestad consultiva se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna o bien liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública en los términos del artículo 5 ibídem. Asimismo la Contraloría General emitirá los dictámenes que ...
Fecha publicación: 29/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Documento: 06003-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA